El uso de la literatura local por Las bibliotecarias escolares, experiencia de La Palma

Por: Odalys Hernández Rodríguez y               Miriam  Hernández Rodríguez.

El desarrollo del conocimiento crea la necesidad de actualización permanente, de búsqueda sistemática de  información. El individuo que ha de vivir en estos tiempos debe ser consecuente con los espacios y las perspectivas del horizonte del pensamiento, esto supone que el hombre nuevo tiene que surgir del aprovechamiento y continuación del hombre existente, real, moldeado por hábitos y habilidades que no siempre llegan al patrón ideal que formulamos.

José  Martí, 1891, (p.11). Señaló al respecto: “Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma, otra gran fortuna que debemos a la colosal naturaleza ¨.

En estas palabras se deduce que es posible descubrir la magia de la lectura antes de haber descubierto el alfabeto, la lectura ha sido considerada como una medicina, como una sustancia que se introduce en el alma de quien lee y que actúa como un fármaco que cura o como un veneno que mata.

Martí, 1889, (p.132). Nos recordó refiriéndose a la lectura: “Títulos dan reyes, pero de ennoblecimiento del alma ninguno mayor el que se saca de los libros    Este pensamiento destaca el valor de la lectura como pilar esencial de la formación cultural e integral de la personalidad del individuo.

Se  pretende destacar la importancia de la Literatura  de nuestro municipio para el trabajo del bibliotecario escolar,respondiendo  a las actividades de promoción de lectura  a partir de los objetivos de la Biblioteca Escolarpara influir y resolver de manera independiente y creadora los problemas relacionados con las tareas de instruir, educar, desarrollar y formar a los profesionales de la educación en diferentes contextos de actuación (escuela, familia, comunidad) y en correspondencia con las demandas del sistema educativo, enunciadas en los modelos pedagógicos vigentes, que se expresan en la práctica mediante el cumplimiento de las funciones profesionales.

Alfaguara, 2002, (p.26). En su interesante guía para bibliotecarias, puede leerse: “La lectura es una actividad eminentemente social. Detrás de cada lector hay una trama de relaciones sociales que hicieron que este libro llegara a sus manos: el regalo de un amigo, la elección de un docente, la recomendación de un compañero y, por supuesto, la intervención de una bibliotecaria que orientó la elección¨.

En estas ideas se encuentra la esencia de la biblioteca escolar como centro dinámico de recursos, es un componente del proceso docente educativo, al proporcionar modos, vías, estrategias y el desarrollo de habilidades en el uso de la información, a la vez que trabaja en la creación y consolidación de habilidades lectoras. Hoy sería imposible imaginar los libros y la lectura sin la presencia de las bibliotecas y por supuesto, de las bibliotecarias

¿Dónde está el manejo de la bibliografía? ¿Qué se ha hecho para desarrollar el interés por la lectura y el amor por los libros?¿Conoce y aprovecha la bibliotecaria los textos de la literatura local? ¿Se  han elaborado propuestas de actividades que tengan en cuenta a la comunidad o a la familia? Estas y otras diferencias metodológicas repercuten de manera notable en las bibliotecarias,

¿Qué es la literatura?

LaLiteratura es el  Arte que toma el lenguaje como medio exclusivo de expresión y crea con él textos, que se rigen por una lógica propia. Por la diversidad de las funciones del lenguaje, un enunciado puede trasmitir, además de valores literarios, otros destinados a todos los elementos del proceso comunicativo. El término Literatura ha experimentado modificaciones significativas desde su creación como concepto en la cultura clásica.

Literatura local

Es el reflejo artístico de los más profundos sentimientos, ideales, luchas y sueños de los pueblos en su devenir histórico.se despeja el término local como el conjunto de elementos y características presentes en la Literatura que le van dando valor y carácter, ya sea al sitio o al autor, a manera de personalización, pero a la vez, puede insertarse para constituir un concepto literario más amplio que abarca lo regional.

Como la identidad, encuentra su forma de expresarse y su raíz en la diversidad, se trata de que en ella se condensen y multipliquen los factores más importantes aunque disímiles, que configuran la fisonomía propia, aquella que nos hace reconocibles como lo que somos y al  propio tiempo la diferencia de otros en el eje integrador de la cultura. No es casual que por esta razón con renovadoras fuerzas el V congreso de la UNEAC, haya ratificado la resistencia de la sociedad cubana actual como la clase en la preservación de la identidad cultural.

Nuestro municipio, trabajaen  una especie de cultura, impugnada de sus valores, que hoy constituyen nuestras tradiciones folclóricas; tradiciones que en nuestro caso se revitalizan y mantienen, pues la tendencia actual en nuestro entorno, acerca de este tema enfatiza la importancia que tiene la cultura popular como afirmación de la identidad y la cultura nacional.

Por otra parte, Romudo  2001 (p.178). “Somos herederos de una rica tradición pedagógica porque somos ante todo memoria histórica”.

En este sentido se busca el rescate de tradiciones y la actividad creadora como parte del trabajo destinado a mejorar la enseñanza –aprendizaje en las escuelas, aparece la vía de incluir el tratamiento de la literatura local con el fin de estimular a los creadores y despertar en  el personal (alumnos – profesores- bibliotecarias) el interés por valores de la localidad,  logrando que el pueblo se reconozca por su propia historia en su identidad cultural, en sus valores y en la razón de ser de una lucha que tiene raíces seculares.

Partiendo de estas definiciones, se considera la ejecución de actividades con textos de la literatura local, aprovechando todas las potencialidades que brinda para conformar convicciones éticas y estéticas de las bibliotecarias, por lo que, de algún modo se comporta como parte de la vida socio-comunitaria; además esta literatura al hacer cómplice al resto de la comunidad en su gestación, logra motivaciones lectoras en todos sus miembros.

La biblioteca escolar tiene un papel preponderante en su área de trabajo cultural, de su iniciativa depende que se realicen  debates literarios, presentaciones de libros, talleres y tertulias literarias, que se instalen espacios de lectura y mini bibliotecas en el aula, que se realicen encuentros con escritores, periodistas, que se estimule la radio-base y los periódicos murales, aquí intervienen: la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo; manifestándose como una actividad en la cual es posible ocupar el tiempo libre de manera productiva,  razones por las cuales se permite afirmar que la literatura local implica un valor formador-o reformador – en fin un valor educativo.

Tomar una obra de un autor local, focalizar en ella estructura, género, características al que pertenece y a su autor- peculiaridades de su vida – la proyección social y política de este, significa que trabajamos en la acción que se siente y se percibe, manera grata de enlazar el pasado con el presente, rescatar las tradiciones folclóricas de su tierra natal, escenario cultural idóneo para enseñar a observar, a descubrir según Leal 2004, (p.165.) “leer en los mudos testigos del pasado y del presente”:

La autora, retoma este pensamiento para encauzar la búsqueda puesto que en los textos de literatura local se enlazan acontecimientos del pasado con el presente, se presentan las tradiciones desde diferentes puntos de vista y un escenario cultural idóneo para enseñar a los alumnos  a descubrir, a leer, interpretar y relacionarlos con la vida diaria, muy ligado a su identidad local.

La creación literaria en La Palma, sobre la base de una rica tradición, constituye un acontecimiento artístico de gran alcance en la vida cultural, lo que valida su trascendencia al ámbito nacional e internacional.Vivencial la Cultura local, es imprescindible para ser ciudadano integrado al mundo, y es en la primera etapa de la [educación] donde se constituyen los modos de adquisición de la Identidad cultural, la que permite concebir personas capaces de posicionarse frente al mundo, frente a los demás, frente a sí mismo y mirar de otras manera la realidad y pensar en el lugar en que cada uno ocupa en ella.

Para organizar las actividades, se utilizan las siguientes formas de trabajo   docente-metodológico, Conferencias.talleresmetodológicos, clases metodológicas y abiertas, tertulias  literarias y revista cultural entre otras.Cabe resaltar que cada actividad debe ser recreada para darles participación a los discípulos y así proporcionar rienda suelta a la imaginación.

La elaboración de las actividades  plantea determinadas exigencias a las bibliotecarias, tanto en el área del conocimiento, como en el desarrollo  de la habilidad.Por lo que son variadas, suficientes, diferenciadas.

El  presente artículo tiene como propósito conocer las formas de aprovechar la literatura local,  el conjunto de obras y manifestaciones literarias que van tratando de crear o seguir corrientes artístico – literarias.El desarrollo de la sensibilidad y la imaginación, la orientación específica del conocimiento, el uso diferencial del lenguaje, las relaciones y distancias que contrae con el mundo, los procesos de pensamiento que le son particulares, la diversidad de la representación, la mirada sobre la naturaleza humana y la vida del hombre, la construcción del juicio y la actitud crítica son facetas que contribuyen a la formación integral del hombre”.

Plan de realización del tratamiento de la literatura local para las  bibliotecarias escolares:

— Conferencia Informativa. Se aborda el tema Las habilidades lectoras  para el trabajo  de las bibliotecarias  escolares y se muestra la exposición ESCRITORES PALMEROS      en la sala general de la Biblioteca Pública.Ernesto Labrador.

—-Taller literario. Conozcamos los tipos de lectura, estimula la producción de textos y una lectura fructífera, sensible de cuentos de escritores del territorio.

— Actividades prácticas instructivas, permiten observar el logro de diferentes habilidades en la lectura con información motivadora sobre escritores.

—Las actividades con los autores se realizan sin ningún escenario artificial, pues se desarrollan en un medio natural, utilizando lo aprendido, estas se realizan con mucha creatividadmanejando el contacto personal de los autores.

— Revista oral cultural con el objetivo de realizar experiencias por parte de los autores estimulando la lectura de sus obras.

Las actividades realizadas por las bibliotecarias escolares contienen estrategias dirigidas a la búsqueda de la información, la estimulación al desarrollo intelectual y  la formación de puntos de vistas, juicios y realización de valoraciones

El trabajo con la literatura  local  presenta en la actualidad gran importancia  ya que crea competencias de orden cognoscitivo Forma actitudes y valores relacionados con la lectura en cualquiera de las manifestaciones literarias reconociendo su poder formativo. Promoviendo  la interpretación de algunas manifestaciones literarias como una forma de comprender su cultura y encontrar las huellas de la identidad

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