Segunda Campaña de Maceo en Mantua. Movimientos de las Tropas Españolas y Mambisas en territorio Mantuano en Septiembre de 1896

Por Enrique Pertierra Serra

“Día 20 Comunica el general Melguizo que la crecida de los ríos impide toda comunicación con las columnas y que no se puede efectuar ninguna operación combinada; por esa razón, continúa en Consolación del Sur el batallón de Asturias. Manifiesta además que todo confirma la presencia de Maceo en Tumbas de Torino, y que de ser cierto podría emprenderse una operación combinada en cuanto abonance el tiempo, pero que, como la columna Cuba y Valladolid resultaría muy débil por las bajas que tiene, convendría enviar otro batallón á Viñales, como también situar otra columna hacia la costa de Dimas, para cortar al enemigo íba retirada hacia el Norte.

“Día 22. Dice el Comandante militar de Dimas que el día 19 llegó Maceo á la Manaja, procedente de Remates, y que ese mismo día se vieron insurrectos que recogían ganado, que depositaban en las prefecturas de Cabeza, Coloma, Murcia, Francisco, Macuriges y Varona. Dice también que en la prefectura de Francisco hay ciento cincuenta cajas de municiones; que Maceo piensa volver á Cacarajícaras, y que Perico Díaz y Bermúdez han salido para Bahía Honda y Cabañas con municiones. De Artemisa ha salido por ferrocarril una compañía de Infantería de Marina para ir á Pinar del Río, y un convoy de Administración Militar para Candelaria, los Palacios y San Cristóbal. Se le ordenó al general Melguizo que, á todo trance, con las fuerzas de que dispone en Viñales, la Palma y Pinar del Río, evite el paso de Maceo desde la Manaja á Cacarajícaras y al Oriente de la provincia. Presentados: En Juan López, uno, y otro en Dimas, el día diez y ocho”. (1)

“Día 24 Los batallones de Cantabria y San Quintín están entre Montezuelo y Loma Corza, protegiendo la instalación de la línea heliográfica. Salió de Viñales el coronel Francés para operar sobre Manaja y Tumbas de Torino, en combinación con una columna que saldrá el veinticinco de Pinar del Río. El coronel San Martín, con el batallón de Wad Ras, fue tiroteado el veintitrés, desde Montezuelo, donde acampan numerosas fuerzas insurrectas; les contestó con la artillería, cayendo tres granadas en el campamento; la columna tuvo dos heridos y un contuso; hoy está en Guane. El general Melguizo ordenó al general Godoy que saliera el veintitrés para Montezuelo, y él saldrá el veinticinco para atacar Manaja y Torino en combinación con el coronel Francés”. (2)

“Día 25. Maceo se dirige hacia Tumbas Torino y San Martín con numerosa impedimenta. La columna tuvo, en los anteriores combates, un muerto de tropa y cuatro oficiales y cincuenta de tropa heridos; el coronel San Martín marcha á los Arroyos para embarcar los heridos y municionar la columna”. (3)

“Día 26 El general Melguizo salió el veinticinco por la mañana en dirección de Montezuelo y Mantua con el coronel Fernández para dirigir la columna de éste y la del coronel Francés, habiendo antes entregado el mando de la Plaza al coronel Calvo; pide más fuerzas para la guarnición. Dice el general Arólas que los insurrectos han ordenado á los pacíficos desalojar las viviendas que se hallen á menos de una legua de la Línea por vanguardia y retaguardia. Por vanguardia de la misma, se han concentrado las partidas hacia las lomas, en cuya dirección marcharán Martínez y Núñez, llevando por la fuerza á los pacíficos, para emplearlos en trabajos de fortificación por períodos de tres días, trascurridos los cuales serán relevados por otros. Los insurrectos tienen establecido un doble servicio de espionaje. […]. El Comandante del fuerte de Loma Pañuelo envió cuatro paisanos á adquirir noticias, y éstos sorprendieron y se apoderaron de tres insurrectos, armados de Rémington americano, nuevo, que conducían dos grandes carteras de cuero con cartuchos de Máuser la una y Rémington la otra; dicen que Maceo salió de los Remates en dirección á Montezuelo con novecientos hombres armados de Rémington y Máuser, y que cada hombre lleva carteras análogas á las cogidas, y que además conduce la partida novecientas cajas, al parecer de cartuchos Máuser, y un cañón”. (4)

“Día 28. El general Melguizo ha acampado hoy en Francisco con las columnas Hernández y Francés; mañana marchará á Manaja. Ha llegado á Pinar del Río el batallón de San Marcial”. (5)

Por su parte, el coronel Francisco Leyte Vidal de operaciones en territorio mantuano al mando de una nutrida fuerza, escribió en su diario el 12 de septiembre de 1896 que había recibido una comunicación privada del prefecto Gabriel Hernández en la cual le  hacía saber  que Maceo había roto una columna enemiga, macheteo una guerrilla y quemó todas las casas alrededor de las trincheras de los Arroyos.

En el campamento de San José, Maceo dio instrucciones a varios piquetes de exploración para que reconocieran la costa durante las veinticuatro horas del día con la finalidad de recoger cualquier información sobre el destino de la expedición de Rius Rivera. Al no obtenerse resultado alguno, ordenó marchar hacia Tumbas de Estorino donde volvió a establecer  su campamento.

Sobre estos importantes acontecimientos bélicos acaecidos en la primera quincena de septiembre -y días después- en territorio mantuano,  el mando militar en Cuba remitió dos telegramas enviados a Weyler por sus oficiales  en Vueltabajo al Ministro de Guerra de Ultramar:

“Según afirma el coronel Álamo, el ataque último á Arroyo de Mantua fue mandado por Maceo, y los rebeldes tuvieron setenta bajas”. (6)

“Día 15 El Comandante militar de Pinar del Río comunica que, en vista de la situación de la fuerza de Maceo, ha situado la columna Francés en Viñales, en Mantua al general Godoy…”. (7)

“Día 16 Dice el general Melguizo que Maceo con fuerzas insurrectas muy numerosas se hallaba el día doce en Manaja, con avanzadas en San Martín y Tirado, y que espera la confirmación de esas noticias y á que amaine el temporal para salir con la columna Hernández, cayendo sobre Tumbas de Torino, que es uno de los puntos donde hay un campamento insurrecto”. (8)

“Día 19. El general Godoy llegó á Arroyos para racionar las tropas. Se dispuso enviar un convoy para Mantua, y fortificar á Montezuelo, estableciendo en dicho punto una estación heliográfica.

“El general Melguizo envió el batallón de Wad Ras á la Fe conduciendo raciones; añade que Maceo ó algunas fuerzas suyas se han acercado á la costa para favorecer un desembarco, por lo que ha ordenado ir á Guane el batallón de Asturias y el resto del de San Quintín, los que han tenido que suspender la marcha á causa del temporal, y que se ha reservado la media brigada Hernández en previsión del movimiento que pueda efectuar el enemigo; dice también, más tarde, que, según lo manifestado por un presentado de las partidas de la zona de Guane, Perico Díaz con dos mil hombres y un titulado coronel con quinientos se hallaban en Remates, esperando dos barcos, uno con rifles y otro con municiones y otras armas, entre éstas cañones; con la expedición vienen cuarenta hombres; que cree debe haberse efectuado el desembarco después del día once, pero que seguramente había habido tiempo de llevarlo á cabo el día diez y ocho; además, el presentado supone que las expediciones vienen escoltadas por buques de guerra de los Estados Unidos; añade que Maceo no está ya con sus dos mil hombres en las inmediaciones de Mantua, pues hace ya días que llegó á Montezuelo,

“Día 20. Comunica el general Melguizo que la crecida de los ríos impide toda comunicación con las columnas y que no se puede efectuar ninguna operación combinada; por esa razón, continúa en Consolación del Sur el batallón de Asturias. Manifiesta además que todo confirma la presencia de Maceo en Tumbas de Torino, y que de ser cierto podría emprenderse una operación combinada en cuanto abonance el tiempo, pero que, como la columna Cuba y Valladolid resultaría muy débil por las bajas que tiene, convendría enviar otro batallón á Viñales, como también situar otra columna hacia la costa de Dimas, para cortar al enemigo ía retirada hacia el Norte.

“Día 22. Dice el Comandante militar de Dimas que el día 19 llegó Maceo á la Manaja, procedente de Remates, y que ese mismo día se vieron insurrectos que recogían ganado, que depositaban en las prefecturas de Cabeza, Coloma, Murcia, Francisco, Macuriges y Varona. Dice también que en la prefectura de Francisco hay ciento cincuenta cajas de municiones; que Maceo piensa volver á Cacarajícaras, y que Perico Díaz y Bermúdez han salido para Bahía Honda y Cabañas con municiones. De Artemisa ha salido por ferrocarril una compañía de Infantería de Marina para ir á Pinar del Río, y un convoy de Administración Militar para Candelaria, los Palacios y San Cristóbal. Se le ordenó al general Melguizo que, á todo trance, con las fuerzas de que dispone en Viñales, la Palma y Pinar del Río, evite el paso de Maceo desde la Manaja á Cacarajícaras y al Oriente de la provincia. Presentados: En Juan López, uno, y otro en Dimas, el día diez y ocho. (9)

NOTAS

  • Valeriano Weyler. Mi Mando en Cuba. Tomo II, pp. 294-295.
  • , p. 296.
  • , pp. 296-297.
  • , pp. 297-298.
  • pp. 299-300.
  • , p. 289.
  • , p. 290.
  • , p. 291. Ib.,
  • 294-295.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.