Honor a quien Honor merece

    En un encuentro fraternal, como es de costumbre, en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, radicada su dirección provincial en el municipio cabecera Pinar del Río, en la tercera semana del corriente mes, se hicieron entrega de reconocimientos a un grupo de  compañeros e instituciones que han que se han destacado este año por la mencionada institución, como fruto de su trabajo y sus cualidades revolucionarias.

Alrededor de las 10 de la mañana del día 15 de mayo, la confraternidad y la alegría, por la unidad entre destacados patriotas de distintos municipios de la provincia de Pinar del Río, se hacía patente por el intercambio de afectuosos abrazos, entre los ya conocidos en otras reuniones y de algunos, muy pocos, que nos veíamos por primera vez, pero no existía diferencia en el intercambio cordial.

El objetivo del emotivo acto fue para homenajear a distintas entes por el desempeño de su labor en la promoción de las doctrinas del maestro, haciéndose entrega allí de los distintos estímulos morales tales como:

 

Reconocimientos Nacionales:  “La Utilidad de la Virtud”

Hilario Carmenate Rodríguez, destacado espeleólogo, historiador e investigador de la provincia y martiano de nacimiento. De igual manera también recibió tal distinción el colectivo que conforma el Consejo Martiano del Municipio Sandino.

Por otro lado el título de: Honrar, Honra, se le fue entregado a la compañera: Digna Paulina Fernández Álvarez de Consolación del Sur  y a los compañeros: Agustín Márquez Oquendo del municipio  Sandino, Luis Miguel Martínez Hernández de Viñales y a este modesto servidor: Gerardo Abreu Ríos, que trascribe esta información, de la municipalidad de Mantua.

Mientras que a la destacada directora de programa, realizadora y locutora de la Emisora Municipal “Radio Sandino” Noemí Balmaceda  Arvolay fue condecorada con la orden Periódico Patria”.

Todos fuimos agasajados, no solo por los martianos que acudieron a la cita para apoyarnos espiritualmente, sino por autoridades de la provincia que quisieron darnos personalmente la felicitación y la exhortación a seguir difundiendo la obra de nuestro Apóstol Nacional  y continuar impregnando en el pueblo todo, pero fundamentalmente en la nuevas generaciones, el patriotismo, la unidad, el desinterés y la entrega al trabajo constante en pos de la dignidad plena del hombre, como lo soñó Martí.

Declamadores y una cantante lírica nos regalaron temas llenos de añoranzas y melodiosas frases que cargaron el ambiente de un sentimiento puro y un emocionante mensaje lleno de paz y armonía.

Al hacer uso de la palabra la compañera Niurka LLambía Cala, Directora Provincial de Cultura, expresó su satisfacción por el deber cumplido por cada uno de los allí homenajeados, recordando la importancia de la defensa y mantenimiento de nuestros valores los que hacen que nuestra cultura siga siendo escudo y espada de la nación cubana, además enfatizó que la preservación del patrimonio y de las tradiciones culturales fortalecen nuestra identidad y nacionalidad.

Otro instante de verdadera emoción lo constituyó la intervención del historiador de la ciudad de Pinar del Río, compañero Juan Carlos Rodríguez quien hizo alusión a que ya el 15 de mayo de 1895 Martí se hallaba en “Dos Ríos” el que denotaba urgencias de comunicar, en varias cartas todo su pensar, sentía la necesidad de entrevistarse con Bartolomé Masó, todo un símbolo de la guerra de liberación nacional. Habría escrito ya a Gonzalo de Quezada entre otras fabulosas ideas, como todas las de maestro, de que “…solo que ven y proclaman la virtud son capaces de lograrla…” A la vez que el historiador de la Ciudad de Pinar del Río instaba a los allí reunidos a que todos debíamos contribuir, a hacer del local sede la Sociedad Cultural José Martí, un lugar de armonía, de intercambio de ideas martianas, del intercambio entre profesionales, de artistas y creadores y de científicos, todo en bien de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.