Y entonces…¿Pan de Guajaibón, Guajabón, o Guaijábon?

Desde pequeño, aprendí en la geografía de Cuba que el pico más elevado de la provincia Pinar del Río respondía al nombre de Pan de Guajaibón, pero los maestros entonces ni siquiera nos explicaron de que se trataba de una palabra arahuaca, la lengua hablada por los taínos, pobladores de la Cuba precolombina, asentados en el oriente y parte del  centro de  la isla.

Andando el tiempo, inmerso en la pesquisa para refutar las hipótesis contrarias a la fundación de Mantua por navegantes italianos que andan por ahí, encontré cierta polémica sobre el nombre del sobresaliente pico de la cordillera de Guaniguanico y debido a mi estirpe “belicosa” me introduje en la polémica.

Respondiendo a un artículo publicado por el eminente  sabio, naturalista, geógrafo, agrimensor, agrónomo, periodista y ensayista pinareño Tranquilino Sandalio de Noda, escrito en Alquízar el 10 de octubre de 1843 sobre una excursión realizada por él a la cima más alta de toda la Vueltabajo, el Diario de la Habana le criticaba que en lugar de referirse al Pan de Guaijabón, Noda lo nombraba Pan de Guayjabón.

“… Debió decir Guaijabón, que es como le llaman los geógrafos, y como lo distinguen personas que no confunden las nomenclaturas ___corregía el texto del Diario de la Habana y aclaraba__: Guajaibón es un arroyo que corre de la Sierra de Guanajay al mar, no léjos (sic.) del Mariel: Guaijabón es una montaña 15 leguas al poniente… Una mole informe, que con bastante propiedad le dicen el Pan, es el aspecto y forma de Guaijabón…”  (1).

Nadie mejor que el destacado geógrafo y filólogo Don Esteban Pichardo y Tapia para aclarar esta polémica.

Guajaibón. Según Pichardo Guajabón o Guajaibón. Voz indígena. Una especie de bejuco que sirve para amarrar.

Sierra  de Guajaibón: de extensa y amplia base de la Sierra del Rosario. Por el este entronca con las lomas de Sumidero, el Pendejeral y otras. Al oeste con la llanura del Pan de Guajaibón, que es el punto culminante de toda la Cordillera de Guaniguanico

Pan  de Guajaibón. Con 692 metros de altura sobre el nivel del mar, el Pan de Guajaibón es la más alta cima del occidente de Cuba. Localizado en la Sierra del Rosario, ese gigante muestra paredones calizos casi verticales y remata en una redondeada cumbre, desde donde se observa gran parte de la provincia de Pinar del Río. Numerosas cuevas se encuentran en las entrañas de este mogote, hacia el norte las de Canillas y por su ladera meridional se abre la Caverna de los Huesos, donde se han hallado enterramientos con abundantes restos humanos y cuentas de collares de los primitivos aborígenes cubanos. Alrededor del Pan aparecen enormes bloques y cantos de basalto rojo, de gran dureza, que también se encuentran incrustados en sus estratos calizos. Con sus casi 700 metros de altura el Pan de Guajaibón bien puede ser una leyenda, pues su majestuosidad ha fascinado a más de uno. Cirilo Villaverde describe cual acuarelista lo impresionante que es mirarlo desde los cuatro puntos cardinales. Antonio Núñez Jiménez lo describió imponente y sólido y asciende hasta su cima en 1940 cuando se funda la Sociedad Espeleológica de Cuba y lo estudia de manera exhaustiva en los años que siguen.

Río Guajaibón. Situado al norte de Mariel próximo al río Mosquito.

Tranquilino Sandalio de Noda, parece haber tenido la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.