Brilla el sol

Para fraseando a José Martí, apóstol de la patria cubana, cuando el hombre se afinca el sol brilla, en efecto dicho y comprobado, cuando Cuba y el mundo sufren de los desmanes de una pandemia horrible, el llamado de la dirección de la nación cubana surte efecto entre los conciudadanos que se entregan, los que están destinado a ello, por entero a hacer producir la tierra, en efecto se aprovecha cada pedacito que antes no se tenía en cuenta.

Acuden amistades y familia a brindar su ayuda soberana, en pleno campo cultivable y hasta hacen el compromiso de sumarse, sin interés, pero aceptando cualquier estímulo en especie, porque es bueno recolectar el fruto de su sudor, sin dejar de reconocer que primero hay sembrar para después recolectar.

Tierras pródigas por su fertilidad, abonadas de cuando en cuando por las crecidas del río Mantua, nombre del mismo pueblo y lo cierto es que de esas tierras se surten las plazas en la ciudad cabecera.

Fotografiar paisajes es un gusto peculiar que a cualquiera le fascina, pero si estos están matizados por la siembra de productos del agro, entonces la pasión se vuelve en extremo interesante, hay lugares que por enredados en la maleza o por su accidentalidad nunca se han preparado, sin embargo todo puede iniciarse de una sola visita.

Este articulista tuvo la suerte de personarse en una de esas vegas que constituyen panaceas de la zona, allí vino la propuesta tu y otro pueden chapear esa franja, dejarla limpia de maleza, yo se la aro con mi yunta y se la alisto para sembrar, si lo desean tengo tomates de ensalada y del llamado de botellita, idónea para hacer puré en casa.

Converse con mi amigo Osmani, que me acompañaba en la excursión, nos entregamos a la tarea y en breves jornadas todo estuvo listo, ya está la siembra que a la vuelta de dos meses estaremos contribuyendo al surtido de las plazas y podremos fabricar, de forma artesanal el puré del año para nuestras casas, que contribuirá sin lugar a dudas a un ahorro monetario de nuestros bolcillos.

Solo nos resta las atenciones que debemos brindar al corete de tomates, además de la ayuda que estaremos dando constantemente a nuestro pequeño hacendado, que se brindo para ayudarnos que lo de tener nuestro propio cultivo, sin afectar a nadie y contribuyendo con los demás, porque en definitiva cuando el hombre se afinca al sol brilla.

Franja de terreno, antes en desuso, hoy sembrada de Tomates.
Canteros de donde se extrajeron las posturas de tomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.