Francisco Aulet, mambí mantuano y Quintana Silva

Desde Jacksonville partió hacia la costa sur de Pinar del Río, el Trhee Friends, con el objetivo de traer el armamento y los pertrechos de guerra solicitados por Maceo para iniciar la campaña de verano en Vueltabajo. El 23 de junio de 1896 los 45 expedicionarios, entre ellos, el teniente Francisco Aulet, mabí mantuano, 7 norteamericanos, desembarcaron con todo el armamento y demás material de guerra en la playa Las Canas, en la ensenada de Corrientes península de Guanahacabibes.

El teniente Francisco Aulet, mabí mantuano, formó parte de la escolta de Leyte Vidal; en cumplimiento de una orden de este el 7 de marzo de 1897 partió hacia Vicente a llevar al campamento mambí a las familias cubanas que vivían en la zona para protegerlas contra la reconcentración de Wyler.

     En la noche del lunes 11 de marzo, cumpliendo órdenes de Leyte Vidal, el teniente Francisco Aulet, mabí mantuano, salió con tres números y tiroteó al enemigo posicionado en el pueblo de Cayuco hasta la media noche. Después regresó al campamento sin novedad.

     El 31 de diciembre de 1897, el capitán Eusebio Puerto y el teniente Francisco Aulet, cumpliendo órdenes del teniente coronel Domingo Urquiola, tirotearon las trincheras de Cayuco y Zastial.

    Es todo lo que hasta ahora se conoce sobre la participación del teniente Francisco Aulet, mabí mantuano, en la guerra de independencia de 1895-1898.

II

    Luis Nicolás Quintana Silva, hermano de Maximiliano, el patriota mantuano que organizó el frustrado Levantamiento del Ocuje, había tenido que exiliarse en Tampa desde 1895. Se enroló en la expedición de Calixto García que partió en le vapor Bermudael 18 de marzo de 1896 desde Nueva York, trayendo a Cuba por la playa Maraví, en Baracoa donde arribó en la noche del 24 de marzo, 78 hombres, 1 250 fusiles y carabinas, casi un millón de cartuchos, un cañón Hotchkissde doce libras y 200 proyectiles, medicinas   y numerosos pertrechos de guerra.

Luis Nicolás Quintana Silva, cayó en combate en la antigua provincia de Oriente, sin que se sepa la fecha ni el lugar de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.