LA FAUNA Y FLORA COSTERA DE ARROYOS DE MANTUA

Objetivo: Brindar conocimientos a los jóvenes practicantes de la pesca deportiva en aguas interiores, acerca de nuestro entorno.    

Objetivo: Brindar conocimientos a los jóvenes practicantes de la pesca deportiva en aguas interiores, acerca de nuestro entorno.    

Organización:  Con la aplicación de técnicas de educación ambiental en el propio desarrollo de la actividad de pesca deportiva al estar en contacto directo con la naturaleza de forma palpable se aplican la educación no formal con el objetivo de educar y sensibilizar a los jóvenes para la acción en el medio ambiente y desarrollar una actitud responsable.                                                                                                         

Fauna: caracterización, mención y estado de conservación de las especies más importantes de la zona costera de “Los Arroyos.”

En este bosque que rodea la costa, hay abundante fauna y está compuesta principalmente por palomas Rabiche y Aliblanca, Gaviotas, Corúas Sinsontes, y Alcatraces. Es muy rica en especies endémicas y sub endémicas, como el Judío, el Totí, el Mayito, el Zunzún, él Tomeguín del pinar y de la tierra, la Garza blanca, el Coco blanco y negro, el Guarao, el carpintero jabado y en las lagunas dentro del manglar podemos ver las gallaretas de pico rojo, Cangrejos de las especies azul  y amarillos.

En esta franja costera las aves encuentran los más diversos hábitats como manglares, uverales y manigua costera, estas condiciones propician la penetración de aves muy bellas y raras como no han sido reportadas en otro lugar de nuestro país, entre las que están el Cardenal Alinegro, Mayito de cabeza amarilla, el Azulejo, el Gorrión Mexicano, el Rabihorcado negro, la Mariposa amarilla, la Gallinuela pico blanco, el Pato de la florida  y alrededor de 20 especies de aves pequeñas que vienen desde los confines del mundo a descansar y criar en nuestras costas en la temporada invernal.

Flora: caracterización, mención y estado de conservación de las especies más importantes de la zona costera de “Los Arroyos”. La flora de esta zona está compuesta fundamentalmente por especies como: el Mangle rojo, Mangle Negro, el patabán, la majagua de costa, el roble,  la Palma real, la Palma cana y   la llana entre otras. Teniendo en cuenta que es una llanura costera, que se desarrolla sobre suelo poco profundo, fangoso en su mayoría;  esta llanura costera no solo tiene importancia por el valor económico de algunas especies, sino que realiza una gran función protectora al proteger las zonas interiores de las salpicaduras del mar y constituye una faja defensiva contra el salitre el cual queda retenido en las hojas de dichas plantas.

Impactos ambientales existentes: Deforestación ilegal dentro de las áreas para hacer carbón, conucos para sembrar arroz, comercializar las maderas; extracción ilegal de arena de costa por particular afectando considerablemente los ecosistemas existentes en esta área incluyendo la flora (ya restituida en parte por la reforestación masiva ) y la fauna; caza ilegal por particulares de especies (aves, reptiles, crustáceos). Contaminación de la bahía por residuos líquidos y sólidos.

Acciones del grupo: Limpieza del área de acampar para la actividad de pesca deportiva, incluye la orilla de la costa, ríos y presas. No verter líquidos como aceite, petróleo, ni desechos sólidos como latas de refresco, pomos, bolsas de nylon, cuando se cocina, apagar bien donde se cocinó y fundamentalmente cumplir con el reglamento de pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.