El ejercicio de cultivar la cultura en la villa mantuana, desde hace algunos años es complicado. Las tradiciones que vieron fundado a este palmo de tierra se han ido perdiendo entre tanta modernidad.
La cultura es el idioma fundamental de las raíces y las tradiciones, manifestadas a través de las diferentes formas del arte, dígase la música, la danza, la literatura, las artes plásticas, entre otras.
Mantua proviene de la décima, del baile campesino, la guitarra y el bongó, proviene de la Patria misma. El General Antonio Maceo al culminar la Invasión de Oriente a Occidente en Mantua, durante la guerra de 1895 dejó su eterno recuerdo plasmado en un baile.
Pero, en parte, esa cultura fundada desde antaño se ha perdido. No es una generalidad, pero sí habla de una gran mayoría de los mantuanos. Pocas veces una guitarra hace reunir a unas cuantas personas. Hoy se hace imprescindible incentivar la música guajira, la cubana de verdad, tanto o más que la música moderna.
No se trata de negar o resistirse a los cambios de la actualidad o al ambiente juvenil, sino mantener los bailes tradicionales, la música de época, mantener el arte que nos fundó y acreditó como cubanos, como mantuanos.

Es preciso hacer un llamado, principalmente a las nuevas generaciones de nuestro territorio a rescatar las raíces del pueblo, a rescatar su historia. Aunque la juventud de hoy en día crece en un ambiente diferente, las tradiciones no deberían pasar por alto nunca, en ningún pueblo, porque es el lenguaje de épocas para los que no vivieron ese período, es la forma de conocerlo y vivirlo actualmente.
No debemos confundirnos con cultura general, la cual es muy rica entre sus grandes obras teatrales o pinturas famosas, de ser posible cultive esa parte también, lo ayudará en su sabiduría y a ser mejor persona.
Pero en este caso, se trata de ahondar en este pedazo de tierra, y no dejar morir lo que una vez la hizo resplandeciente. El amor al campo, al arte guajiro, las tonadas y los versos no debe declinar al cursar el tiempo.
Y como expresó el Apóstol José Martí: La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.
RPNS: 2199 ISSN: 2072-2222