El viernes 22 de septiembre se inscribe entre los días históricos de ese medio informativo, surgido en el 2006, al calor de la Batalla de Ideas iniciada por el Comandante Fidel Castro, y desarrollado gracias a las iniciativas y al compromiso de quienes han cumplido todos estos años al pie de la noticia.
Al principio fue una Corresponsalía, encargada de alimentar el telecentro provincial, con noticias, informaciones, reportajes y diversos materiales de trabajo. Un buen día a alguien se le ocurrió hacer transmisiones locales y ese fue el germen de la TV Comunitaria en Mantua.
Ingenuas, casi infantiles, fueron aquellas primeras transmisiones de la TV local, pero había garra y sobraban los deseos de hacer. Los años pasaron y la experiencia llegó. Fueron tiempos de ensayos y errores que curtieron al equipo de trabajo. También fueron momentos de roturas, por aquello de la “caducidad programada”, pero a cada fiasco se le encontró una solución.
Los problemas de la tecnología de la TV Comunitaria se solucionaron con la llegada de proyectos de colaboración internacional para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas del gobierno local. A tales golpes de suerte se sumaron los esfuerzos del Telecentro, la ayuda de entusiastas y la nueva visión de país, enfocado en la comunidad.
Hoy la TV local es del barrio, de la comunidad; esa que nos da lo mejor de su juventud para que la señal televisiva de Mantua brille. La misma que acude a la cita de los sábados, la que visita nuestra redacción para contarnos sus problemas y solicitar nuestro liderazgo social y nuestra intervención.
Cuento estas cosas del modo más humilde posible, porque no me corresponde hablar de nosotros ni hilvanar méritos para los que en definitiva no trabajamos. La TV Comunitaria de Mantua es un hecho, un fenómeno social del que tenemos el placer de participar.
Y puede que por esas y otras razones que los ciudadanos vieron en el decursar de la TV Comunitaria de Mantua, dentro de nuestros límites geográficos y más allá, la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución haya decidido el reconocimiento.
En todo caso, el Premio del Barrio es la mayor distinción que podemos tener, porque es el premio que otorgan los humildes, los que solo tienen un compromiso con las verdades de un sistema social que nos educó, austeros, pero grandes de corazón.
La TV Comunitaria de Mantua donó el Premio del Barrio al museo de la localidad donde podrá ser visto por las nuevas generaciones.
RPNS: 2199 ISSN: 2072-2222