El Patronato Local de 1946. Creación Mantuana contra las Adversidades

En la presente edición, Ecos de Mantua pone a disposición de sus lectores una pincelada histórica de nuestro pasado singular: la fundación del Patronato local “Por cuba y por un Mantua Mejor”.

El 20 de mayo de 1946, cuando los acólitos pro yanquis celebraban un profano aniversario de fundación republicana, poniendo de rodillas la patria mancillada, los pobladores de Mantua fundaban una herramienta de lucha contra el olvido.

Hacía apenas un año de la derrota del fascismo alemán por parte de la ex Unión Soviética y sus Aliados, y la llama inquieta que fulguraba en nuestro terruño no podía quedar exenta de los aires renovadores que respiraba el orbe.

Hoy días muchas personas, al mirar en la distancia que supone el tiempo pasado, se preguntan asombradas cómo fue posible que en un pueblito olvidado de nuestra geografía floreciesen ideas tan renovadoras acerca de la música, la política, las artes y el mejoramiento cívico.

Estamos hablando sin dudas de un capital humano surgido de la adversidad, como motor único de tantas iniciativas, en lo cual radica quizás el mérito de aquellas personas precursoras, salvando épocas y distancias.

El Patronato, constituido por acuerdo de la Cámara Municipal tomó bajo su cargo, entre otras obras de carácter cívico, la fundación y sostenimiento de la Academia de Música y de hecho, la banda La Invasora, el Periódico municipal Ecos de Mantua y la biblioteca Municipal, con una colección iniciante de 200 ejemplares.

Ecos de Mantua. Año 1. 20 de mayo de 1946. No. 1

CONSTITUIDO EL PATRONATO.

Nuestra Señora de la Nieves, Patrona de Mantua

(…)
Este Patronato que se constituye por acuerdo de la Municipalidad tendría su cargo y responsabilidad, la Biblioteca J. Martí L. Srta. Sánchez Gómez con el auxilio del Magisterio Local, La Banda La Invasora (…)

Fueron resultados iniciales del Patronato local la constitución de una Academia de Artes Gráficas, el Escudo de Mantua, Nuestro Himno, los trabajos de construcción de parques y monumentos que hasta hoy subsisten, y la fabricación de la réplica de los muebles utilizados en la firma del Acta Capitular con motivo del fin de la Invasión el 22 de enero de 1896.

La Constitución del Patronato local tuvo como uno de sus motores motivacionales el incumplimiento por parte de los gobernantes de turno de un grupo importante de mejoras dejadas a cargo del Comité Nacional creado a instancias del Decreto que declaró a Mantua, Monumento Nacional en 1935.

Entre las mejoras incumplidas, que eran anhelos profundos de lo Mantuanos, podemos citar las siguientes:

•Carretera que uniese el poblado con el resto de la República.
•Una Planta Eléctrica que llevaría el nombre de la Patriota Isabel Rubio.
•Un edificio para Casa de Socorro, con el Ayuntamiento adjunto, que llevaría el nombre  del Generalísimo, Máximo Gómez.

• Un sistema de acueducto.

•Una creche para niños pobres, con el Nombre de Mariana Grajales.
•El cuartel del Ejército.

•El cuerpo de bomberos con Ambulancia y otros medios.

•La Biblioteca Municipal, María Luisa Sánchez

•El Hospital Civil Juan Bruno Sayas.

•Centros escolares en los Poblados de Dimas y Arroyos

•La Carretera a Dimas.

•Mejoramiento de Caminos Vecinales.

• Construcción de la Torre de la Iglesia por ser estas campanas las que anunciaron la llegada de los libertadores en enero de 1896.

De su acta de fundación…

«XXII (…)

Art. 3. Este Patronato quedará integrado por el Alcalde Municipal de Mantua como Presidente Nato (…)

(…)El presidente del Ayuntamiento más tres concejales designados por mayoría por la Cámara Municipal.

Los tres presidentes de las Sociedades del pueblo de Mantua MN.

El presidente del Colegio Médico (…)

El jefe local de Salubridad y Asistencia Social (…)

El medico municipal (…)

El Sr. Juez Municipal (…)

El presidente del Ejecutivo Distrito (…)

La Presidenta de las despalilladores (…)

El Presidente de la Sociedad de Adorno y Recreo del pueblo de Arroyos de Mantua.
El Presidente de los Braceros de Arroyos de Mantua. (..)

Un vecino de Arroyos de Mantua, designado por mayoría de vecinos, cargo de duración 2 años.

El Presidente de la Sociedad de Adorno y Recreo de Dimas (…)

Un vecino de Dimas, designado por mayoría de vecinos, cargo de duración 2 años.

Un Cosechero de Tabaco, designado por mayoría de cosecheros.

Un campesino designado por mayoría de los campesinos del término.

Un Comerciante (…)

El corresponsal de El Mundo que en tiempo fuere.

El corresponsal de El País (…)

El Jefe del Puesto del Ejercito (…)

Una Dama designada por las Damas católicas de Mantua.

El Propietario designado por Mayoría de los propietarios de Mantua.

Un terrateniente designado por mayoría de terratenientes.

El señor Presidente de la Junta de Educación de Mantua. (…)

El Secretario de la Junta de Educación de Mantua (…)

El Cura Párroco (…)

Art. 4 Los cargos del Patronato serán honoríficos y gratuitos.

Art. 5 Es incompatible pertenecer al Patronato y tener interés en cualquiera de las obras enumeradas en cuyo caso cesará de oficio el que se encuentre en tal caso.

Del Gobierno del Patronato.

Art. 8. El Gobierno del Patronato quedara formado así:

• Un Presidente Nato.

• Un Presidente Efectivo

• Seis Vice- Presidentes.

• Un Secretario de Actas

• Un Vicesecretario

• Un Secretario de Correspondencia.

• Un Vicesecretario

• Un Tesorero

• Un Vice Tesorero

• Un Contador.

• Un Vice Contador

• Doce Concejales.

Los que formarán un Junta de Gobierno y designándose además un Comité Ejecutivo, que formará la mesa y los Presidentes de Comisiones, esto es:

El Presidente Efectivo.

Los dos Secretarios

El Tesorero.

El Contador.

Y los Presidentes de las Comisiones de: Propaganda, Actos y /Trabajo incluyendo planta eléctrica, Acueducto, Cultura, Salubridad, Relaciones sociales, Hacienda y Presupuesto.»
(Pag.1, 2, 3 Expediente de la Fundación Por Cuba y por un /Mantua Mejor. Año 1946. Compilación del Inv. Antonio Capín Urquiola)

Paralelo al Patronato local, se funda en la Habana el Comité de Acción Pro Mantua Liderado por el Doctor León Brunet y un grupo de Mantuanos residentes en la Capital del País. El objetivo básico de este Comité es la acción múltiple de aquellos hijos y simpatizantes de nuestro terruño, en pos de lograr las metas planteadas por los fundadores del Patronato.

Especial significación tienen las gestiones profundas y sistemáticas del Doctor Brunet, las que, para su análisis y enjuiciamiento, deben ser enmarcadas dentro de una realidad económica, social, y política difícil cuando de lograr obras y beneficios al pueblo se trataba; no obstante, su espíritu perseverante y su incansable labor convirtió a este villareño en el hijo adoptivo más ilustre de nuestra historia pasada.

Lo indiscutible es que ambos elementos dotaron a Mantua de un instrumento culto, exquisito y persistente en grado sumo para lograr sus intereses e imprimir el esplendor necesario a todo cuanto significara orgullo y tradición Mantuana.

El Patronato, con ese sentido práctico que caracterizó a sus miembros, empleó el marco de las Fiestas Patronales mantuanas para la promoción de sus obras cívicas. A lo largo de los años utilizó la fecha del 5 de Agosto como tope, meta, etc., para la inauguración de cuanto bueno se hacía por Mantua. Como ejemplos que trascendieron en la memoria podemos citar, la Imprenta Las Villas, la Academia de Artes Gráficas, la llegada de la Electricidad, el remozamiento de Mangos de Roque,, el Parque José Martí, entre otros no menos importantes y necesarios. Ello sin dudas nos indica y confirma la tesis de que: (…) el Patronato local convirtió las Festividades en un elemento Cívico, dándole la oportunidad a la población Mantuana de aglutinarse, manifestarse, socializarse, civilizarse y marchar en una misma dirección cuando de los intereses colectivos se tratase.

Cuando miramos en el tiempo y constatamos que los sueños de aquellos Mantuanos se convirtieron en realidad, gracias al tesón y la constancia de todos los que creyeron en la seriedad de esa obra que recién fundaban, comprendemos que los pueblos solo se aíslan cuando mueren sus fantasías, pues evidentemente, los que luchan y trabajan hacen realidad hasta las ideas más difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.