Sistema de actividades extra docentes para fortalecer el valor laboriosidad en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica Antonio Maceo.

Autores: MSc Ana Belkis Alvarez Cantún.

Institución donde se realizó la investigación: ESBU Antonio Maceo y Grajales.

RESUMEN

En el contexto actual la Educación en Valores constituye una de las prioridades de investigación y tiene diferentes áreas o vías para su fomento, entre las que se encuentran la vía curricular, extracurricular, la educación familiar, así como la capacitación al personal docente. El presente trabajo muestra un sistema de actividades que tiene como objetivo, contribuir a la formación integral de los estudiantes una actitud laboral en correspondencia con las exigencias de nuestra sociedad consecuente ante el trabajo para lograr el sustento de la humanidad. Este consta de variadas acciones que favorecen el logro de dicho propósito. Se aplicaron una serie de métodos que posibilitaron el conocimiento de leyes, principios y categorías universales para operar en la realidad, así como el estudio de la trayectoria del problema en el decursar de la historia y la tabulación de los resultados que permitieron conocer los resultados finales. Se aporta en este estudio, un sistema de actividades para contribuir en la formación integrar de los educandos, desde el contexto extradocente, con un enfoque alternativo y participativo que les permita fortalecer el valor a través de ellas.

Introducción

El tema de los valores cobra hoy una importancia capital para los destinos del género humano. La educación en valores es una problemática que ocupa y es objeto de análisis de políticos, especialistas y educadores de diferentes países, independientemente del sistema social existente, porque constituye un problema global, indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, al desarrollo de su personalidad y a su condición de ser social. Esta es uno de los objetivos centrales del proceso de enseñanza aprendizaje escolar cubano, guarda estrecha relación con el fin de la Secundaria Básica que es la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general identificados con su nacionalidad y patriotismo. Lo anterior expuesto les permitió plantearse el siguiente Problema de investigación: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Antonio Maceo”?, y como objetivo de investigación: elaborar un sistema de actividades extra docentes para contribuir al fortalecimiento del valor laboriosidad en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Antonio Maceo.”  

Para trabajar el tema en cuestión tuvieron en cuenta el criterio de algunos autores como Esther Baxter, Lázara Daymara, Susana Arteaga y el de otras bibliografías relacionadas con el tema , adoptando para la realización de este sistema de actividades el siguiente criterio de que: valores “ son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, fenómenos, hechos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto. “ y laboriosidad “se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetos sociales y personales.”Para su investigación, tomaron los siguientes métodos, el enfoque filosófico general el dialéctico materialista, específicamente su base metodológica (el método materialista dialéctico), ya que este les proporcionó el conocimiento de leyes, principios y categorías universales para operar en la realidad. En el orden teórico y empírico se apropiaron de:

En el orden teórico.

Histórico-lógico: para determinar los referentes históricos, teóricos y metodológicos de la Formación de Valores.

Análisis- síntesis: le permitió analizar los instrumentos asociados a los métodos de investigación utilizados y poder arribar a conclusiones.

.Inducción-Deducción: los empleó en el proceso de sistematización de los conceptos centrales sobre los valores y laboriosidad.

Sistémico estructural: le sirvió para buscar una lógica del contenido y el establecimiento de los nexos entre cada una de las actividades del sistema a elaborar.

En el orden empírico fueron utilizados:

Análisis documental: lo utilizó en el análisis de los documentos normativos y estudio bibliográfico.  

La observación: permitió la observación directa y abierta a los alumnos en la motivación hacia las actividades laborales a realizar.

Entrevista: fue aplicada a  profesores para constatar el nivel de conocimiento que tienen sobre la Formación de Valores

Encuesta: la aplicó a alumnos con el fin de conocer la importancia que le dan a las actividades extra docentes y conocer el estado de opinión sobre el tema.

Pre-experimento: en la comparación de los valores de la variable dependiente, antes y después de aplicar el sistema de actividades elaborado.

El método estadístico: Fue utilizado en el procesamiento de datos.

Población: ciento sesenta y muestra: cuarenta y cinco alumnos en noveno grado de la escuela Antonio Maceo.

De los ciento sesenta, cuarenta y cinco alumnos tomaron del grupo 9no2 como muestra. Para la selección de la muestra utilizaron el método de muestreo intencional, pues todos pueden brindar información respecto al objeto de estudio.

Variables utilizadas.

Variable independiente: sistema de actividades extra docentes.

Variable dependiente: fortalecimiento del valor laboriosidad.

Dimensiones para medir el valor laboriosidad.

Cognitiva

Afectiva

Actitudinal

Indicadores

Actitud ante el trabajo.

Participación en actividades culturales.

Aplicaron un diagnóstico inicial donde  examinó 45 alumnos realizándole preguntas relacionadas con sus actitudes ante las diferentes tareas  a acometer en el centro obteniendo como resultado los siguientes: en la pregunta de si la escuela  planifica actividades extra docentes  como limpieza del aula, trabajo en las áreas del centro, trabajos voluntarios, responden no 23 para un 51.1 50%, en la pregunta si les gustaría participar en la organización y limpieza del aula 25 plantean no gustarles para un 55. % y en la pregunta si les gustaría que las actividades tengan utilidad social 19 refieren no para el 42.2 %.

Una vez aplicado el sistema de actividades extra docentes para su validación, realizaron un diagnóstico final a los 45 alumnos obteniendo como resultado los siguientes: todos los evaluados conocen la importancia de la laboriosidad para un 100%, referida a la importancia de la significación del trabajo como resultado de aporte social 43 educandos conocen para un 95.6%, y referido al conocimiento de la dedicación a las actividades que realizan, 42 conocen para un 93.3%.

Sistema de actividades.

Título: Diálogo sobre el Che y el trabajo voluntario.

Objetivo: Incentivar en los estudiantes el amor al trabajo tomando como paradigma la figura del Che.

        Método: Diálogo

Orientaciones metodológicas.

El profesor orienta previamente el estudio bibliográfico de revistas, libros de textos y otros materiales sobre la vida del Che. Invita a los estudiantes a realizar una conversación sobre una figura relevante de la historia.

 Actividad

El profesor orienta crear equipos para responder las siguientes interrogantes.

1-¿Quién fue el promotor del trabajo voluntario en Cuba?

2-¿Por qué consideran que el Che dedicaba su tiempo libre al trabajo voluntario?

3-¿Conocen alguna otra persona que realice esta actividad con el mismo amor que lo hacía el Che?

4-¿Qué cualidades del Che te gustaría imitar?

Evaluación: Los alumnos expresarán sus criterios, valoraciones de cómo quedó la actividad y qué aprendieron con ella y se evaluará de forma individual las respuestas.

2)  Título: Debate relacionado con diferentes facetas de la vida del Che.

Objetivo: Debatir un video relacionado con la labor multifacética del Che.

Método: Explicativo- Ilustrativo

 Orientaciones metodológicas

Como en la actividad anterior los estudiantes indagaron y opinaron sobre el Che, el profesor les explica que van a observar un video donde se aprecia la destacada labor de este prócer.

Etapas organizativas

-.Elección y aprobación del texto.

-Anuncio del tema.

– Indicaciones de las cuestiones fundamentales.

– Consultar a los participantes.

-Acondicionamiento del local.

Actividad

Después de los estudiantes estar preparados para observar el video, el profesor los invita a tomar notas de los aspectos que les resulten más significativos y se procede a su desarrollo.

Les indica realizar una preparación para efectuar un conversatorio sobre la vida y obra del Che en el próximo matutino.

Evaluación: Los estudiantes mediante una frase, expresarán cómo se sintieron con el video.

3) Título: Mi jornada productiva.

Objetivo: Despertar en los pioneros el interés por el cuidado y protección de las áreas del centro.

Método: Elaboración conjunta.

Orientaciones Metodológicas

El profesor explica a los estudiantes que van a realizar un trabajo productivo en las áreas del centro en conmemoración a la jornada ideológica Camilo-Che. Divide el grupo en dos subgrupos.

Actividad

El primer subgrupo explora el bosque martiano y mientras realizan la actividad, se les habla de nuestro Héroe Nacional y su concepción sobre el trabajo, tomando como referencia su frase: ´´ El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos´´.

El segundo subgrupo explora el área de plantas medicinales y mientras embellecen la misma, se les explica la importancia y utilidad de conservar esas plantas de las cuales se pueden obtener diferentes medicamentos. El profesor aprovecha y resalta la figura del Che y su labor como médico en la guerrilla donde tuvo que utilizar muchas de estas plantas para curar.

 Evaluación: Los estudiantes valoran el cumplimiento del  trabajo realizado, su calidad, utilidad e importancia y seleccionan el área que mejor realizó la actividad.

CONCLUSIONES

A partir de lo expuesto en este trabajo pudieron concluir que:

La Educación en Valores es una tarea y un reto para la sociedad; por ello resulta necesario reflexionar y meditar con los imperativos del mundo de hoy. Para lograr la misma es necesario el trabajo de tres instancias escuela, maestro, comunidad.

Se pudo constatar que el estado actual del valor laboriosidad presenta dificultades teniendo en cuenta que los resultados están por debajo del 31,1% en lo cognitivo, en lo afectivo del 33,3% y en lo actitudinal del 22,2%.

 3. El sistema de actividades contiene actividades que se realizan fuera del horario docente como conversatorios, debates, realización de concursos, trabajos productivos, excursiones educativas, círculos de interés, confección del mural propiciando modos de actuación en los estudiantes .

4.  Este sistema de actividades es efectivo porque se puede ver un avance en la dimensión cognitiva, afectiva y actitudinal, de forma tal se contribuyó al fortalecimiento del valor laboriosidad.

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