Un Raro Poema Persa escrito en la Remota Antigüedad

En épocas posteriores a  Luciano, habría que esperar mucho tiempo para encontrar una nueva obra sobre el tema del vuelo espacial.

En el siglo X  fue el poeta persa Firdousi quien describió un viaje a la Luna en una nave impulsada por el viento en su magistral Shāhnāmeh (El libro de los reyes) compuesto por sesenta mil coplas. Abu Ol-Quasem Mansur (935-40-1020) que era su verdadero nombre, dedicó treinta y cinco años a escribir en Tus (ahora provincia iraní de Korasán) la épica basada en textos del siglo VII, que  más bien puede emparentarse con  la epopeya anterior a Luciano, aunque presumiblemente el medio para viajar a la Luna haya sido tomado de la Historia verdadera.

El poema, escrito en unos 50.000 dísticos o estrofas de dos versos, atesoraba también  antiguas ley

endas que no habían sido recogidas con anterioridad, una de  ellas contentiva de un viaje maravilloso hacia los cielos…

“El  alma de aquel rey estaba llena de pensamientos sobre cómo podía elevarse a los aires sin alas.

“Él hizo muchas preguntas a los sabios acerca de cuán lejos estaba la Tierra de la Luna…

“Entonces fue a buscar cuatro águilas vigorosas y las ató firmemente al trono.

“Kain-Kalus se sentó en el trono después de haber colocado una copa de vino frente a él.

“Cuando las veloces águilas tuvieron hambre, se precipitaron hacia la comida [piernas de cordero suspendidas de  lanzas fijadas al lado del trono].

“Entonces levantaron el trono de la faz de la Tierra y se elevaron desde la planicie hasta perderse entre las nubes”.

Después, la consolidación del dogma teológico en los inicios de la Edad Media dio al traste con las corrientes literarias que difundían la idea del vuelo espacial y sólo en la época del Renacimiento pudo abordarse de nuevo en Europa.

Estimulados por las teorías y descubrimientos de Copérnico, Kepler y Galileo entre 1543 y 1610, algunos retomaron el tema y desempolvaron viejas ideas. La Historia verdadera  de Luciano fue traducida al latín por Johannes Kepler y reimpresa cinco veces. Su influencia en países como Alemania, Inglaterra y Francia es más que evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.