El Plan De Weyler Para Aniquilar Al Titán De Bronce En Pinar Del Río

Por Enrique Pertierra

Con el fin expreso de eliminar el peligro que suponía Maceo al frente de un nutrido ejército desplegado en casi todo el territorio de la Vuelta Abajo, el general Valeriano Weyler y Nicolau, Capitán General de la Isla de Cuba, delineó un plan de operaciones en el que se exponían con claridad dos objetivos primordiales; el primero, cerrarle el paso al Titán de Bronce y su Cuartel General hacia la Habana, confinándolo en Pinar del Río; el segundo, aniquilarlo en territorio pinareño.

Según él, el primer objetivo  se lograba con el establecimiento de la Trocha de Mariel a Majana, fortificada línea militar infranqueable, de costa a costa en dirección norte-sur; el segundo, esperaba lograrlo empleando varias columnas de las diferentes armas, que operarían en toda la profundidad del territorio vueltabajero, comandadas por experimentados generales, a quienes ordenó establecer una estrecha cooperación durante las operaciones militares y hasta les precisó el desenvolvimiento de misiones concretas, otorgándole la mayor relevancia a las operaciones en la porción oriental de la provincia, donde se establecería la citada trocha, lo cual obligaba a diseñar una organización militar lógica para esa zona próxima a la línea fortificada Mariel-Majana (1).

En relación a la  zona occidental de la provincia pinareña Weyler indicó que:

“La 1ra División del Tercer Cuerpo, al mando del general Molinas desde Pinar del Río, con una media Brigada, dirigida por el coronel Gelabert actuaba por Consolación del Sur, Pilotos, y Paso Real, mantenía ocupados y cuidados los poblados de esa zona. Otra media brigada formada por los batallones de Cantabria No. 39, Wad Ras No. 50 y un escuadrón de caballería provisional de Pizarro, tenían la misión de batir las partidas insurrectas locales en: Remates, Guane, Mantua, Arroyos. El racionamiento de esas fuerzas mientras no fuera posible hacerlo desde la Coloma, se realizaría desde la Fé ó Juan López […]. Dios, etc.—WEYLER—Sr. General de brigada, D. Julián Suárez Inclán: Bahía Honda (2)”.

Por otra parte:

“Se ordenó cambiar por Mauser español el armamento del Was-Rás y que se le enviasen las municiones pedidas contando con este cambio. El armamento para voluntarios ó guerrillas era del modelo Rémington 1871, que se enviaría en el vapor Tritón para aquellos poblados de ese territorio ocupados, y aunque algunos estuviesen  quemados, si las familias los querían reconstruir había que protegerlas; al igual que la recogida del tabaco que pueda salvarse por ser de vital importancia para esa provincia. Situar los destacamentos necesarios en las estaciones ópticas, y la escolta ó columna de comunicaciones puede formarse con la compañía de Ingenieros, una de San Quintín, una de Cantabria ó Guardia civil, cincuenta caballos y la sección de telegrafía óptica (3)…”.

NOTAS

  • Weyler Mi Mando en Cuba. (10 de Febrero de 1896 á 31 de Octubre de 1897). Historia Militar y Política de la Última Guerra Separatista Durante Dicho Mando. Felipe González Rojas Editor. Imprenta, Litografía y casa Editorial de Felipe González Rojas. Madrid 1910. Tomo I, pp.  326 a 331.
  • Obra citada. Tomo I: Órdenes para las operaciones, 12 de abril de 1896, p. 329.
  • , p. 352.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.