Firma del Acta por el Fin de la Invasión de Oriente a Occidente en el Ayuntamiento de Mantua, el 23 de Enero de 1896

El 23 de enero de 1896, a las tres de la tarde, en  el amplio salón del Ilustre Ayuntamiento de Mantua, se celebró un consejo abierto,  al que daba singular colorido la bandera  traída  desde Oriente por el valeroso joven oficial Ramón Ivonet, el abanderado de la invasión. Allí se levantó el Acta por el fin de la Invasión de Oriente a Occidente, extraordinario documento en el que, como apuntara Miró Argenter, uno de sus ilustres firmantes

“… se adherían a los principios sustentados por nuestra causa los concejales y demás empleados del Municipio como las personas más influyentes de la localidad, en su mayor parte peninsulares (1)…”

Miró Argenter

     El texto de la histórica acta  se redactó en los siguientes términos:

ACTA

“En el pueblo de Mantua, a los veintitrés días del mes de Enero de 1896, reunidos en las salas de sesiones de la casa capitular los vecinos de mas arraigo de la localidad, sin  distinción de opiniones políticas, bajo la presidencia del señor alcalde municipal, estando presente en la sesión el lugarteniente General  y jefe del Ejército Invasor Antonio Maceo acompañado del Jefe del Estado Mayor José Miró y Jefe de la Ira Brigada de La Villas Juan Bruno Zayas, se hace constar:

Primero: Que el pueblo de Mantua  está situado al extremo occidental de la Isla, en la  provincia de Pinar del Río.

Segundo: Que el General Maceo con las fuerzas a sus órdenes ha ocupado la población y término municipal habiendo sido respetadas vidas y bienes de todas clases, guardando el orden público por sus tropas y dejando en el ejercicio de sus funciones a las autoridades y empleados que tenía colocados el gobierno Español; y que visto el procedimiento del Ejército Libertador y su Jefe se adhieren a sus principios y fines, creyendo que redundará, no solo en beneficio de esta comarca empobrecida de antes por las múltiples exacciones de que le hacía víctima, si que también del país entero que sufría del mismo mal tratamiento: y representando los presentes la fuerzas vivas del territorio, en la propiedad inmueble,  en la ganadería, en la industria, en el comercio, en las artes, en las profesiones, en el crédito y en la agricultura; firman con las demás personas del Estado Mayor del Ejército Invasor, el señor Cura Párroco y los presentes que al margen se expresan con los antes mencionados en el día de su fecha y por ante mí el Secretario que certifico =Testado=con=del Estado Mayor del Ejército Invasor, el señor Cura Párroco y los presentes = no vale.

José Fors- A. Maceo-Martín Viladomat, Pbro.- El Jefe de Estado Mayor, J. Miró-Juan B. Zayas- El Gobernador Oscar A. Justiniani- El Auditor de Guerra, L. José Antonio Caíñas-Pmer. Teniente Alcalde, José Fernández- Simón Docal, Regidor del Ayto.- Dr. S Carbonell, Notario Público-D. Fors- Juez Municipal Suplente, Santiago Muguruza-Profesor de Instrucción Pedro Lozano-Secretario del Juzgado MPLA. Rafael Ynglés –Comerciante Narciso Fontanella-Secretario de la Ayudantía de Marina, José Ruiz- J. Nonell-Juan Ocaní-Manuel Rego-Fidel Pedraja G.-José Granda-Antonio Menéndez-Braulio V. Blanco-Manuel Quintana-Jayme Vives-José H. Peláez- El Secretario del Adjunto. Pedro Sánchez-El infrascrito Secretario que suscribe Certifica: Qua a petición del Gobernador Civil, Oscar A. Justiniano, se le entregue el presente original quedando copia archivada del mismo__Mantua, 23 de Enero de 1896__Pedro Sánchez__Vo. Bno.- Fors__ Hay un sello que dice. Ylustre Ayuntamientote Cuba  (2).

Al final de  la sesión Maceo, entre otras tantas cosas, nombró al alcalde José Fors y Perdomo Prefecto de Mantua y dispuso que de los fondos públicos del Ayuntamiento se pagara a los maestros de escuela los sueldos retrasados.

Notas

  • La Invasión a Occidente. Imprenta América. Nueva York 1896, pág 21.
  • Archivo Nacional de Cuba: Maceo. Documentos para su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.